sábado, 28 de junio de 2008

¡FELIZ VERANO A TO@S!


Con las maletas a punto de cerrar, quiero desearos a tod@s un verano lleno de cosas bonitas y un feliz descanso estival. Y, a l@s que estáis al otro lado del Atlántico os deseo buenas sensaciones , el otoño y el invierno también tienen su encanto.Un abrazo a todos y hasta pronto.

lunes, 23 de junio de 2008

¿ACASO NECESITAMOS PERSUADIRNOS?


Con la vuelta del verano, el buril lacerante de la publicidad intenta persuadir nuestros ánimos para que nos dejemos seducir por el señuelo inquisidor de las pócimas milagrosas. Llega la época estival, y por imperativo casi legal tenemos que estar todos estupendos para lucir la moda impuesta y creo, que los milagros sólo existen si nuestro cuerpo tiene un metabolismo equilibrado o si desde siempre, nos hemos educado en una higiene alimenticia controlada, y no exagerada.
Sin lugar a dudas, la publicidad intenta actuar amparándose en la astucia porque, los publicitarios seleccionan los valores y actitudes que quieren fomentarnos. No entiendo y menos comprendo aún esa moda superflua y absurda que poco a poco se va extendiendo por el mundo juvenil de premiar a fin de curso con una operación de estética. No, no soy yo la más apropiada para dar consejos a nadie de esa índole pero, lo que sí censuro es la relatividad tan grande que existe en aras de baluartes estériles y frívolos olvidándonos de cimentar a esas edades ,valores sólidos para progresar en la vida sin complejos y, porque a esas edades, no creo que a nadie le haga falta pasar por incómodas situaciones postoperatorias impuestas desde el consumo desmesurado y ridículo.
Sé, que la publicidad se apoya en numerosas disciplinas como la psicología, la sociología, la comunicación e incluso en la economía entre otras para incrementar los fines que persigue y, comprendo que uno de los fines principales de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias que ya existen y para ello, se vale de estrategias. Por éso en cada estación la publicidad nos marca lo que debemos consumir con una determinada frecuencia para que el mensaje nos llegue a base de repetir y, por si fuera poco, en el comercio sólo existe lo que está de moda y lo que es peor, lo que ésta nos impone. Por éso me niego a que me manejen rótulos que no son los que quiero porque, mis etiquetas y mis gustos ya están forjados y mis neuronas se rebelan contra este impulso impuesto y uniformado del mundo de la moda.
También sé que, este entramado necesita del tirón de rostros conocidos para vendernos cremas milagrosas que borren las arrugas que hemos ido sosegadamente adquiriendo con el paso del tiempo pero, esas caras casi petrificadas por el bisturí y escondidas detrás de potentes filtros nos ocultan la realidad, por éso no quiero hincar mi rodilla a su persuasión porque sé de sobra que la edad tiene virtudes y defectos y, a éso sí que le soy fiel.

domingo, 22 de junio de 2008

EL PORQUE DE MI AUSENCIA


Probablemente el ser de letras me impida asimilar el porque de no poder encontrar a la primera el fallo que me ha tenido sin servicio de internet una semana y que en multitud de ocasiones durante ella se nos colgara la T.V. sin causa aparente, ya que todos los parámetros del sistema funcionaban bien según los técnicos. Así que, el último día con cierta ironía les dije que los duendes de mi casa se habían licenciado en telecomunicaciones con excelentes notas y les estaban jugando malas pasadas.
No hace tanto, cuando en casa se te estropeaba algo y requerías a un técnico por las preguntas que te hacía ya sabía casi siempre donde estaba la avería. Sin embargo en la actualidad, no sé si me han tocado los más torpes, porque han tardado una semana en darse cuenta de que el fallo venía de la roseta que da entrada al servicio del teléfono y según ellos ya está anticuada, y yo, con cara de ingenua sin serlo le dije: ¿ Cómo es posible?. No me falto valor para decirle que el servicio lo había contratado apenas si hacía dos años y me lo habían cambiado todo. ¿Sabéis cual fue su argumento? Os cuento; que el ruter estaba pasado y que ya no ponían ese modelo, que mi domo estaba anticuado y que mi teide era prehistórico. Pues que bien le contesté saber que tengo reliquias de telecomunicaciones en mi casa.
Así que, después de asumir la realidad de que todos mis aparatos estaban obsoletos, aproveché la ocasión de que no siendo comercial, me podía dar la solución para poder tener internet este verano en mi segunda residencia sin que me fuese muy costoso para el bolsillo y me dio la solución , contratar tarifa plana sólo dos meses . Así que haciendo caso al refranero y que casi nunca utilizo, esta vez si puedo decir que no hay mal que por bien no venga, ya que en todas las casas comerciales consultadas en ninguna me ofrecieron es servicio.
Ahora ya sabéis el porque de mi ausencia durante todos estos días. Os agradezco vuestro interés y desde aquí os mando un abrazo sincero.

miércoles, 11 de junio de 2008

¿POR QUE NECESITAMOS MITOS CAROS?


Probablemente, yo no sea la más indicada para criticar el parón de un país cuando hay encuentros como el de ayer. No, ¡por Dios! Ni tampoco quiero, porque sería injusta, los gustos y las aficiones son muy personales y, en este caso lo encuentro justificado porque se trata de la representación de nuestro país. Me doy cuenta, y soy consciente de que estos eventos son balones de oxígeno para liberarnos de los problemas que vivimos y, que últimamente no son pocos.
Lo que nunca entenderé, aunque lo comprenda, son esas desorbitadas cantidades de dinero que se mueven en el mundo del fútbol.
Me cuesta barajar en pesetas la cantidad de euros que el real Madrid por poner un ejemplo, invierte en rejuvenecer la plantilla y, si mi memoria no me falla anda en torno a 33.276 millones de las antiguas pesetas. La deuda que tiene creo que está en torno a los 212 millones de euros.
¿ Nos habremos vuelto locos para derrochar estas inmensas cantidades de dinero viendo a nuestro alrededor tantas cosas como, sin ser superfluas nos hacen falta?...¿ Sabéis por qué no me gusta el fútbol? porque lo encuentro ostentoso e injusto con sus hermanos los equipos más débiles económicamente. Sé que, a los que os gusta el fútbol, tenéis sobradas razones para justificármelo desde vuestros conocimientos sobre el tema y lo comprendo.
Pero, cantidad de veces me pregunto ¿ es qué son menos importantes, y a mi no me lo parece, los investigadores que, en humildes laboratorios, se dedican día tras día y, con ínfimas cantidades de dinero, cuando no ridículas, a estudiar el porque de enfermedades aún no curables?.
Por éso no entiendo porque un jugador como por ejemplo Casillas, y ruego me perdonen los forofos, gana la friolera de 9 millones de euros y el posible jugador Cristiano Ronaldo 9,5 millones de euros.
No cabe duda de que, necesitamos mitos para que nos hagan vibrar y olvidarnos, aunque sea sólo los 90 minutos que dura un partido, y lo que dure la resaca de la victoria, los obstáculos de nuestras vidas a sabiendas de que, sólo nosotros seremos capaces de afrontar con muchos más sacrificios que áquellos a quiénes veneramos.

jueves, 5 de junio de 2008

¿POR QUE SIEMPRE TIENEN QUE SER LOS MISMOS?


Hoy, mientras hacía un alto a lo largo de la mañana, me tomaba un café y, leía los titulares de los periódicos digitales, de repente, mi ordenador cerebral se apagaba y encendía en señal de alarma. ¿Por qué de nuevo, tienen que ser los débiles e indefensos los que deben esperar las dádivas del mundo civilizado?. ¿Por qué alguien, aún teniendo para comer, tiene prioridad sobre ellos.? ¡ Qué lástima me dan esas gentes que se vanaglorian de defender causas justa.! ¿ Qué causas me pregunto? .¿Quizás las suyas?... porque al juzgar por la noticia, ellos han cobrado y como siempre, los desvalidos, los desamparados van a tener que seguir esperando aún siendo para ellos el 0.7.
Mando misiones a mi cerebro para que mi corta ingenuidad acabe con la esperanza de que fue un mal entendido pero, ¡me cuesta tanto asimilar tal despropósito! que no quiero ser ingenua. ¿Por qué no?. Porque, mientras se manifestaban en pro de eslóganes pacifistas, en Iberoamérica hay gente que para malvivir arriesgan sus cuerpos y sus vidas mientras ellos gozan de ventajas que los súbditos tenía que tener, y lo que es peor, avalan candidaturas cuando menos no muy claras en justicia social.
Y ahora, salta otra noticia que no les hace justicia porque, ellos sin aparentes escrúpulos se atrincheran en el becerro de oro muy lejos de importarles de donde sale lo que les corresponde. Tal vez, ellos ignoren de donde les venía su remuneración pero, quién no lo ignoraba, era quién guardaba el esfuerzo de muchas personas que con su buen proceder y mejor fe, lo iban depositando para una mejor causa, al auxilio del tercer mundo.
Pero, ante tal noticia, y a sabiendas de que a alguno no os parezca muy correcto, quiero decir que, me enerva el despropósito que se comete injustamente con los desprotegidos, me desconsuela saber que, se vulnera despiadadamente sin el menor de los escrúpulos el sacrificio de las gentes de buen corazón y, me entristece que los pobres del tercer mundo paguen injustamente la desidia de quienes aplican la participación para el 0,7 a merced de otros intereses. Todo esto, además de dolerme, me desespera al saber que no estoy, ni en el mejor de los mundos , ni en el más justo.

martes, 3 de junio de 2008

MI PEQUEÑA GRAN OBRA


Desde siempre, me ha fascinado el mundo de las miniaturas porque, aunque no lo creáis, es un mundo muy especial, donde la fantasía y la creatividad están estrechamente unidas, donde la ilusión y las emociones saltan cada vez que conseguimos un objetivo, porque aquella idea que tanto tiempo hemos meditado la podemos hacer realidad. Ya, ya sé que estas reflexiones una niña no las hace y, lo que yo quería por entonces era, que una casita imaginaria, como tantas veces soñada, hubiese podido hacerse realidad para poder jugar pero, no fue posible.
Cuando llegó la adolescencia, la idea se quedó dormida en no sé que lugar de mi cabeza. Aquella etapa de mi vida estaba demasiado desorganizada para acunar reflexiones infantiles y, aquella ilusión siguió durmiendo hasta que por fin decidió despertar y, lo hizo cuando mis ojos como platos se quedaron extasiados en una feria de miniaturas un invierno de no recuerdo que año.
Mi objetivo, y mi empeño eran difíciles de llevar a cabo pero, mi ilusión era mayor y estaba puesta al servicio de un estímulo muy apreciado, y de un desafío que sólo dependía de mí, y de la complicidad inestimable de mi marido. El, me dió la seguridad y la confianza para empezar aquel reto que desde niña me había parecido inalcanzable.
Tenía muy claro la idea de mi casa soñada, no me apetecía tener una casita de muñecas estándar, la quería distinta, la misma que me hubiese gustado tener en la realidad pero, esta vez, el destino se ha invertido, y mi sueño se hizo realidad en miniatura.
Un día, mientras ojeaba una revista inglesa de decoración encontré la casa que quería, y desde ese momento supe que aquel sueño tantas veces repetido se iba hacer realidad porque, el diseño ya lo tenía. Desde entonces, hasta hace apenas unos días, transcurrieron casi cinco años, cinco años de trabajo, primero los planos con escala 1/12, después preparar las maderas y lijarlas, poner el tejado, los suelos, empapelarla, las puertas, pintarla, todo, absolutamente todo, lo hicimos nosotros. A veces, cuando las cosas no nos salían como queríamos aparecía de repente la ruptura del esfuerzo pero, vencieron mis años de ilusión, nuestras horas de trabajo y esfuerzo, y la complicidad mutua. Por éso me apetece tanto enseñaros mi pequeña gran obra. Mereció la pena.

lunes, 2 de junio de 2008

CELEBRADOR ME HA PROPUESTO


Celebrador, me ha propuesto un desafío en Perspectivas diferentes a la mía pero, como ya he contestado en otro diferente y, como me cuesta muchísimo nominar a otros bloggers sólo voy a contestarle a lo que me encanta hacer por el verano que ya está muy cerca.
-Me gusta pasar los meses de julio y agosto en mi pueblo, en la casa de mis abuelos que con grandes sacrificios nos costó reconstruir allá por 1985 .

- Me encanta ponerme a leer debajo de mi álamo blanco cuando hace buen tiempo y, si hace malo me quedo en el salón escuchando a la vez el tic tac de los viejos relojes de pared. Allí me siento feliz sin importarme que pasen las horas…

-Me gusta reunirme con mis amigos, las tardes largas del verano sin prisa, y si la reunión es en mi casa, me agrada obsequiarles con algo dulce que a mí me encanta hacer, porque ellos son muy agradecidos y nunca dejan nada.

-Me gusta pasear por la ruta costera al atardecer o al amanecer y dejar que mi retina guarde esas maravillosas imágenes para reconfortarme en ellas a lo largo del invierno con la esperanza de que llegue otro nuevo….

-Me encanta viajar unos días a lo desconocido de otros lugares diferentes a los míos, de culturas distintas, no me importa el lugar… pero siempre huyo de las ciudades porque para eso está el invierno.

Espero que a todos vosotros el verano os fortalezca el espíritu como a mí, y encontréis el lugar perfecto para descansar y hacer lo que más os gratifique en compañía de vuestros seres queridos porque de alguna manera todos nos lo hemos merecido.