sábado, 28 de febrero de 2009

FRANCIA EN MI RECUERDO

Una calle de Cahors muy cerca del canal.
Este es el río Lot por donde la gente paseaba en barcazas saboreando el paisaje.

Como podéis ver por la fotografía, un edificio medieval conservado al lado de otro clásico. El lugar sigue siendo Cahors. El calor insoportable con un nivel de humedad también alto.




Este pueblecito es una bastida medieval muy conservada. Merece la pena hacer un alto para ver el paisaje de la campiña.



Este es el pueblecito de Nerac. Muy bien conservado y con mucho encanto.



Os he puesto esta fotografía para que os déis cuenta del amor que tienen por las flores ...El lugar era una especie de plaza rodeada de grandes macetas. Os aseguro que el calor era casi insoportable 42º , no nos explicabamos como podían vivir en esas condiciones hasta
que nos dimos cuenta del pequeño truco por donde les suministraban el agua.Una calle de Nerac. Las petunias estaban magnificamente conservadas

Quiero compartir mis últimos días de vacaciones en Francia del verano pasado y, lo hago convencida de que os enseñaré lugares entrañables y, con la personalidad exuberante del buen hacer del pueblo francés tan cuidado en la conservación de su arquitectura, como orgulloso de mostrarlo al viajero. Si algo les caracteriza, a mi modesto entender, es amor a su idiosincrasia a la que jamás renunciarán cualidad, que admiro, y que les honra.
Después de abandonar el país cátaro, nos fuimos hacia Moissac, un pequeño pueblo que mira al Tarn y es afluente del Garona y que, no tiene ningún interés por sobresalir de una vida tranquila y apacible. Allí, estaba Le Moulin el hotel que habíamos reservado para dos noches. Al día siguiente después de desayunar partimos dirección a Cahors por una autovía que si bien cruza Francia de Sur a norte era bastante tranquila. Hacia las once llegamos al lugar que para nada nos defraudó. No es un lugar turístico pero, merece la pena porque tiene el encanto de una pequeña ciudad provinciana muy bien conservada. Con grandes esfuerzos logramos aparcar y decidimos ir al casco antiguo. Las calles eran estrechas con gran movimiento de viandantes pero, sin el agobio característico del turismo compulsivo. El comercio pequeño muy especializado y a la vez muy cuidado en las formas.
Acostumbrados a comer a las doce decidimos buscar un lugar tranquilo y apetecible en una terraza pero, llegar pasadas las doce y media ya es tarde y los lugares apetecibles están todos escogidos .
Visitar Cahors y, no llegar al Puente Valentré, es dejar de ver el lugar emblemático de la ciudad. Está dignamente conservado y merece la pena llegar a él, observar sus tres torres que, en otro tiempo, les han servido para la defensa del lugar. No nos apetecía marcharnos… pero, nos esperaban unos pueblecitos como Saint Cirq Lapopie, Pui L’Eveque y Monflaquin . Nuestra ilusión se desvaneció por momentos… Difícil carretera y bastante distancia unos de otros… Así que, decidimos ir a Laucerte una bastida medieval situada en el alto de una colina. Un lugar tranquilo y, donde nos hubiese gustado cenar para ver ponerse el sol sobre la campiña ocultándose en el extenso horizonte…. Desde allí, llegar a Moissac no conociendo la carretera era arriesgar un poco y sopesó la prudencia. Por otra parte, tampoco queríamos renunciar a la cena del hotel que el día anterior nos había encantado a la vez que, el servicio había sido impecable. Y, no nos arrepentimos, porque al llegar un poco tarde, teníamos que esperar. La noche, poco a poco hacía acto de presencia y, tras los amplios cristales de aquel comedor con vistas al Tarn, la luna se iba asomando poco a poco para verse reflejada en el río. El lugar idílico y, la noche nos invitaba a pasear por la orilla despidiéndonos de aquel lugar. Al día siguiente, abandonábamos Moissac con recuerdos que llevábamos anclados para no olvidar. Pero, aún nos faltaba por conocer Nérac. Uno, de los pueblos más bonitos que visitamos en el viaje. Dejamos aparcado el coche y decidimos recorrer las calles de aquel pueblecito que a mí se me antojó de cuento. El calor era intenso pero, merecía la pena perderse por las callejuelas casi vacías… No sólo me gustó la configuración del emplazamiento si no que, de nuevo, me dejó impresionada el amor que tiene el pueblo francés por adornar sus pueblos con grandes macetas llenas de flores de vistosos colores y, del respeto de sus conciudadanos por la conservación de las mismas.
Nunca me será fácil olvidarme de un país tan próximo en sus formas como cuidado su paisaje.

domingo, 22 de febrero de 2009

HOY; QUIERO EXPLICARTE MI REBOTE....


Mira Cottón, hoy; quiero que te sientes a mi lado para explicarte el porque de mi rebote todos estos días atrás…
¿ Te acuerdas qué te decía que no te podía escuchar porque, tenía que asimilar mi enfado cuando, tú maullabas tranquilito a la respuesta de los efluvios amorosos de no se que gatita coquetuela?.
Verás, ahora que ya estamos los dos más tranquilos, ponte aquí, a mi lado y te cuento.
Tú, como sabes, ya no eres novato en la casa, ya has pasado aquí, con nosotros 12 inviernos y, lo haces calentito y con el confort que nos da la calefacción. ¿ Te das cuenta qué es así? Bien; mi enfado y mi impotencia viene, porque nosotros teníamos tarifa nocturna y ahora, por imperativo legal dejó de funcionar. No, no me pongas caras raras de que tú no entiendes lo que significa imperativo legal no, esto, no te lo quiero explicar porque, no quiero que me des pie a tirarme de la lengua …. Sigo; teníamos contratado 6kw/h hasta ahí, bien. Pero, resulta que ahora, nos han impuesto por eso de lo que no te quiero explicar 10kw/h lo consumamos o no y por ende, mi recibo de la luz es muchísimo más caro que era antes en dos meses. ¿ No te parece Cottón qué se están riendo de nosotros a mandíbula abierta? . Llevo bien que la luz sube un x% pero, lo que no aguanto es que, nos anden con sutilezas mal intencionadas ya que nos damos cuenta de que es una subida de luz muy alta y además camuflada y claro, sin derecho al pataleo porque es por ley. ¿ Te das cuenta Cottón de mi impotencia?. ¿ Te das cuenta de que siempre perdemos los mismos? Y, ahora pago de luz lo que antes lo hacía en dos meses.
Pero, la historia no termina ahí. Este verano pasado, cuando contraté con telefónica internet para dos meses, todo fueron facilidades, el inconveniente, era que el 20 de agosto les llamara para que el día 30 me desconectasen y, no fue así. Hasta febrero, han venido pasándome el recibo habiendo avisado en agosto. Dándoles el aviso por telefóno varias veces. Mandádoles una carta certificada que ellos me enviaron para firmarla. Mandándoles un fas y posteriormente haciendo varias llamadas… Hasta hoy Cottón, todo ha sido infructuoso… Pero, mi último aviso será, lo que no esperan, tener un cliente menos.
¿Te das cuenta ahora Cottón, por qué en el mundo que vivimos los humanos me parecen cada vez menos libres?. Te extraña mi rebote de estos últimos días… ¿ Tengo, o no tengo razón?.

domingo, 15 de febrero de 2009

ELLA, NOS SEPARA DE LEON


Ayer, hemos tenido la oportunidad de cruzar la cordillera del Cantábrico para ir a León y, hemos podido disfrutar del espectáculo visual que nos regaló la nieve caída en los últimos días.
Desde Asturias, camino a León podíamos apreciar a lo lejos, en el horizonte, la silueta de los Picos de Europa quebrarse en el cielo neblinoso desdibujando la majestuosidad de la alta montaña completamente nevada.
Si la cara norte es, de altitud elevada, agreste y fornida en varias alturas, la del sur, es todo lo contrario, se suaviza, se erosiona lentamente cayendo sobre la meseta a la vez que se vuelve gris y sin vegetación.
Cuando llegamos al Alto de Pajares, la tarde caía lentamente como sólo febrero sabe hacerlo en los días buenos y, lo hace lentamente para, ir calentando poco a poco la tierra empapada del agua del deshielo.
Una brisa de frío seco nos impregna el rostro a la vez que nos gratifica porque; aquí, en Asturias, el frío siempre está cargado de humedad que nos cala hasta los huesos…
El sol de color naranja claro, se ocultaba tras la barrera montañosa y ésta, se dejaba tapar por una nieblina suave que se confundía poco a poco con las laderas nevadas.
Siempre los asturianos hemos mantenido una relación muy cordial con nuestros vecinos los leoneses. Ellos, admiran nuestro paisaje verde y nuestro mar y nosotros, su clima y su tierra seca y enjuta… Desde siempre, ha habido y hay entre nosotros, una simbiosis muy especial de tomar y recibir, de brindar y obsequiar. No en vano, por el verano, León acoge con gratitud una parte importante de asturianos que desean pasar allí el periodo vacacional y viceversa.
Ellos, tienen el privilegio de poder ver en el punto cardinal Norte serpentear la gran muralla de la cordillera matizando el cielo azul. En cambio, nosotros no podemos contemplar la vasta planicie convertida en páramo; tan austero, como atractivo para quienes no gozamos de un horizonte tan lejano como inmenso…
El frío arreciaba, la noche caía de golpe y, con esta situación en contra, tuvimos que dejar aquel paisaje tan atractivo como de ensueño porque desde allí, se podía dejar volar la imaginación por mil mundos etéreos… Sin acordarnos de que la realidad está a escasos metros.
Gracias a este paisaje hemos podido dejar a un lado la velocidad del tiempo, lo que con reincidencia nos cuentan los medios de comunicación como si nosotros no supiéramos ver la realidad que vivimos…. Lo absurdo que nos parecen las decisiones que, a veces, toma el ser humano desvirtuando lo que es justo… Nos olvidamos de lo cotidiano, de lo repetitivo que hacemos a lo largo de la semana como si fuésemos autómatas. Gracias, muchas gracias por haberme dado la oportunidad de evadirme aunque tan sólo haya sido un ratito y, que casi siempre, el viajero agradece antes de volver a partir.


martes, 3 de febrero de 2009

POR FAVOR; GRITA...


¿ Por qué tú, que has pertenecido al núcleo central de Gondwana y, tienes grandes recursos naturales te ha tocado vivir tiempos de contrastes fuertes e injustos para que, casi todos tus moradores vivan sin los más elementales derechos humanos?. Por eso, y aunque sé que es difícil, desde aquí, te animo a gritar cuando te espolian la riqueza de tu subsuelo y, no consientas más, el desamparo al que te someten los gobiernos, casi siempre, corruptos y dictadores de los distintos países….
Africa; grita alto para que la mortalidad no se cebe sobre los recién nacidos y los niños de corta edad….
Grita mucho más fuerte para que, los países ricos te ayuden a frenar las enfermedades endémicas y no malgasten el dinero de todos los que nos solidarizamos contigo- en gastos superfluos cuando no inútiles…. -
Tu Somalia, que te encuentras en una de las mejores rutas del transporte marítimo mundial y estás en la encrucijada del transporte del crudo, no consientas que ejerzan sobre ti – ni los señores de la guerra, ni las milicias islámicas, ni los piratas del G.P.S. consentidos, ni los caciques locales- más violencia ilegítima con toda clase de abusos.
También tú, pueblo congoleño tienes que dejar tu silencio y gritar por el espolio que cometen contigo y tu enorme riqueza mineral ( estaño, cobalto, oro, diamantes, wolframio y ahora coltán el oro gris) por parte de las diversas multinacionales que sólo buscan el beneficio rápido y sin escrúpulos y que ya nadie duda de que son ellas la causa de la guerra que se desarrolla desde hace años en tu territorio.
Africa, grita que tu silencio se acaba al ver los escasos esfuerzos en la distribución de alimentos, en las campañas de vacunación, en la salud primaria y en la alfabetización.
Ya no puedes quedarte quieta sin censurar con arrojo todas las injusticias que han y siguen cometiendo contigo. Tú, tienes mi apoyo y también el de otros muchos. Por favor ¡Grita!. Estamos contigo.