domingo, 19 de abril de 2009

LOS NOSTÁLGICOS SEGUIREMOS AMÁNDOTE


Mi querido libro:
Desde que tengo uso de razón supe que, el 23 de abril se conmemora el día del libro recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura, Miguel de Cervantes y W. Shakespeare .
Tú, sabes estimado libro que, desde pequeñita, has sido mi amigo fiel, el que nunca me ha fallado, el que me ha dado y me sigue dando horas de gloria, el que nunca se sintió mal porque no llegara a tiempo a su cita . Tú, siempre has sido mi gran amigo porque, siempre has estado ahí, para alegrarme las horas de insomnio y de tristeza en momentos malos evadiéndome por mil mundos de ensueños cuando era niña. ¿ Recuerdas cómo mi fantasía empezaba a desbordarse a medida que pasaba las hojas de la mano de Jean de Brunhoff .He vivido el mundo fantástico y onírico de aquella niña llamada Celia , Las aventuras que E. Vázquez nos transmitía gracias a Matilde, Perico y Periquín, Los cuentos de navidad, Heide y La vida de Andersen entre otros…Y, luego me imaginé el asteróide inventado de S. Exupery para El principito . Borita Casas me introdujo en el mundo real de una ciudad donde vivía Antoñita la fantástica…
Depués aprendí de la sensibilidad impecable de Juan Ramón Jiménez con Platero y yo .Navegué de la mano de Pío Baroja con Las inquietudes de Shanti Andía… Y luego, apareció mi admirado Miguel Delibes en mi mundo fantástico del libro y así hasta mi edad adulta…
Y resulta que, después de recordar aquellos maravillosos años abrazándote, acariciando tus páginas y subrayando en ellas lo que me parecía importante recordar y, ver que por tí también pasa el tiempo, tornándose tus hojas ocres claro leo, con cierta melancolía que vas a ser sustituido por el libro digital y el soporte electrónico permitiéndonos descargar libros digitalizados para ser leidos. Sé, de las ventajas que nos pueden ofrecer ; el espacio a ocupar será menor, se podrá leer sin luz, incluso podremos ajustar la letra a nuestras carencias de vista, probablemente el precio será inferior al que nos ofrecen ahora las editoriales pero, yo me pregunto. Cuándo quiera hojear algo que tenga subrayado ¿ lo podré hacer? ¿ Me cansaré antes fijando mis ojos en una pantalla? . Es posible que sí pero, así y todo, tendremos que esperar…Ya ves querido libro, a tí también te está llegando tu hora… Pero, te aseguro, que seremos muchos los que aún apreciamos tocar y oler tus páginas, sentidos, que forman parte del amor y en este caso, por vosotros los libros que, nos ayudáis tanto en nuestros ratos de ocio a evadirnos de la rutina plúmbea que nos toco vivir. Y, si te sirve de algo, el ebooks espero que sirva para modificar los hábitos de lectura integrándose entre nosotros algo así como el móvil pero, los nostálgicos como yo, seguiremos amándote y prefiriendo tu tacto por ese acto de amor que es la lectura.

jueves, 16 de abril de 2009

GRACIAS, JESUS NEIRA POR TU ARROJO


Estimado Jesús Neira:
Sé , que te han sorprendido las muestras de cariño que has recibido a la salida de ese hospital que durante 8 meses, ha visto como has librado con gran esfuerzo, fatiga y coraje la mayor de tus batallas, volver a la vida, que no es poco.
A esa decisión, te has entregado sin reparos , con la ayuda de los tuyos y, la abnegación de tu heroína infatigable, Isabel. Ella, ha puesto todo su arrojo en una causa justa, en ayudarte a volver a este mundo porque; estimado Jesús tú, eres y serás, el emblema para cualquier mujer que se sienta ultrajada por la cobardía salvaje de un depravado que tiene en su corazón el emblema de la violencia y el odio.
Tú, no vas a ser nunca, el héroe para la novia de A. Puerta, ni falta que te hace porque, ella, al igual que él, no tienen por bandera el arrojo que tú has tenido. Tú, les has dado y les sigues dando el ejemplo de ser un hombre bueno, de amor por la justicia, la verdad, la nobleza y altruismo cualidades, de las que ellos carecen.
Jesús, desde ese rostro enjuto pero sereno y firme, en las decisiones nobles de cualquier hombre que se precie, nos has demostrado que sólo se es valiente, defendiendo los principios que para muchos son difíciles de acatar porque, es más fácil dejarse llevar por los instintos que mantener los límites que a cada uno de nosotros se nos han conferido.
Por eso Jesús; no te extrañes del recibimiento que has tenido. Somos muchos los que te admiramos y valoramos tu decisión de seguir haciendo lo que has hecho, a sabiendas de que has visto con tu decisión la otra cara de la vida , la oscuridad y, sin embargo, sacas hasta la extenuación el valor que otros esconden entre la más absoluta de sus miserias la cobardía camuflada entre la fuerza de la irracionalidad.
Gracias Jesús, por tu aplomo y por tu coraje. Tú eres, un referente a seguir para que, en esta sociedad, impere la cordura y, no nos dejemos llevar por la desidia ante hechos que nos parecen tan perversos como increíbles en una sociedad que presume de civilizada y moderna.

domingo, 5 de abril de 2009

PROCURARE RESISTIR


Hoy, me hubiera gustado escribir algo serio pero, necesito evadirme de la realidad, de la monotonía y de lo metódico. Porque abrir el periódico y leer que el paro llegará al 17% este año – si no es más….- y, al 19% el próximo y, que el déficit público superará el 8% es tan fuerte como desalentador y, porque además, tengo el convencimiento de que esta crisis, no se va solucionar de la noche a la mañana y, va ser muy duro hacer los reajustes para reactivarla si no tenemos en cuenta adaptar los valores que hemos considerado obsoletos y, hemos olvidado en esta sociedad de consumo en la que, lo único que cuenta es hacer caja sin el menor de los escrúpulos.
Ayer sábado, he salido hacer unas compras y, he vuelto a casa como me marché porque me da la sensación de que estos modistos de profesión andrógina quieren uniformarnos como a ellos se les antoja y, no estoy por la labor, de que me manejen a su capricho y, me consideren una marioneta más. Entrar en una tienda, en otra y en otra y, ver que he perdido el tiempo que tengo no me gusta nada sin aprovecharlo y, menos un fin de semana.
Llego a casa, me preparo un café y, me dispongo leer el periódico cómodamente sentada y, cuando ya estoy casi terminando encuentro la noticia de que lo chic, es ocultar las bolsas de tiendas caras, en modestos envoltorios como si el común de los mortales nos vistiéramos de Christian Dior o fuésemos a Park-Avenue a renovar nuestro vestuario. No aspiro a llevar un Dolce Galbana, ni vestir lo último de Prada, ni por supuesto ponerme por muy a la última que esté un pijama de D&G por la calle haciendo el juego a la crisis del momento. Tan sólo quiero, poder vestir algo que me siente bien y, no me dure dos telediarios…Porque la mayoría de nosotros no podemos vestir de ricos aunque ahora, ya no esté de moda pero, de mendigos tampoco.
Por si fuera poco, nuestras Televisiones planas tampoco son lo último porque dentro de nada, lo más in es tener una tv. Que con tan sólo pulsar un botón podamos conectarnos con Internet, bajarnos las películas que queramos con la salvedad de que a las 24 horas desaparecerán y, por supuesto vendrán nuevas fórmulas de publicidad- estoy segura…- Y yo me pregunto ¿ tendrá qué reciclar el videoclub de la esquina hacia otros productos de consumo o tendrá que poner el cartel de que se traspasa.?. NO ME CABE DUDA, DE QUE LA SOCIEDAD DE CONSUMO NOS ENGULLE COMO QUIERE Y CUANDO QUIERE, SÓLO TENEMOS QUE DEJARNOS. Yo procuraré resistir .