viernes, 1 de agosto de 2008

CARTA A D. HISTORIA DE UN AMOR



En mi maleta, ha venido entre otros un precioso libro que Gérard Horst escribió a su mujer cuando se enteró de que tenía una enfermedad incurable. Bueno, en realidad es una delicada carta contándole lo que antes no se atrevió a decirle.
Y se pregunta el autor…..¿Por qué no he dicho yo en ninguno de mis escritos lo que me fascinó de ti?, si sólo con mirarte se abría el futuro para nosotros….
…..Se arrepiente de como cuando se prometían dedicación, lealtad y ternura sus silencios alimentaban la duda de ella y, sin embargo, cuando no estaba con ella le escribía cartas diciéndole que no podía estar sin ella.
…..En uno de sus ensayos sobre las relaciones individuales no sabía explicar porque se ama a una persona sobre las demás….
…..Le cuenta como fue ella su ayuda a lo largo de su vida de escritor y, le recuerda como ella le decía que amar a un escritor es amar lo que escribe, por lo tanto me decías ¡escribe!…
Y, con gran ternura le dice; cuando me ayudaste a ser lo que fui, me diste mi propio yo, dándote a ti misma. A mí me parece hermoso este reconocimiento.
…Y, cuando ella estaba ya en la cama enferma en esta preciosa carta le dice….Estás tan hermosa y resuelta en tu silencio que no puedo imaginar que puedas renunciar a vivir…. ¡Cuanta ternura ! Derrama el autor…. No puedo imaginar que puedas renunciar a vivir…Nos va contando como sólo le interesa vivir el presente y como proyectar el futuro ya no es interesante.
Cuando su mujer mejoró un poco, él se jubila y entonces vienen las preguntas que nunca se había hecho . ¿ Qué es lo que he hecho en mi vida y, lo que he podido hacer en ella?…Al final le dá la impresión de haber vivido en la distancia hasta entonces, a partir de ahora, tenía que concentrarse en vivir lo esencial y olvidar lo accidental….
Se dá cuenta de que ella, es lo más importante en su vida, sin ella todo pierde sentido, y despide su carta acariciándole la mano y diciéndole que a ninguno de los dos le gustaría sobrevivir a la muerte del otro y, en el caso de vivir una segunda vida la pasarían juntos.
Esta maravillosa carta está fechada un 6 de junio del 2006 y en el 2007 Gérard Horst se suicida junto a ella.
Después de haber leído este libro pienso; ¡cómo podemos dejar que esta vida trepidante y a veces absurda que llevamos, no le demos tregua para valorar lo mucho y bello que nos ofrece!.
¿Por qué nos replegamos sobre nosotros mismos y no nos atrevemos a decirle al ser amado lo mucho que significa para nosotros?….
Gérard Horst nos dejó una bonita carta de amor que en sus últimos días escribió a su mujer. Yo, estoy segura de que ella, hubiese preferido que durante la vida que vivieron juntos se lo hubiese dicho cuando él no se atrevía pero, egoístamente nosotros nos hubiésemos quedado sin su testimonio. Va por ella y por todas las que hayan vivido la misma experiencia.

17 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Que hermoso y emotivo lo que haz escrito, realmente llega al alma conmoviendo el ser.
Es cierto cuantas cosas quedan sin decirse, uno se pregunta porque???, tal vez la rapidez con que pasa la vida o el que pensamos que somos eternos y siempre tendremos tiempo.
Que pases un preciosos fin de semana. cariños

okaza carlita dijo...

"en vida hermano, en vida" claro que si. y hasta para nosotros mismos, darnos el tiempo de decirnos "te quiero", sentarnos, ver las nubes en el cielo... gracias por compartirlo.

Laura dijo...

Muy bonito, Ángela. Me ha gustado y me ha dado que pensar. Tal vez debiéramos decir las cosas antes de que sea demasiado tarde o tal vez está bien que las reservemos y después fluyan en el momento en que más lo necesitamos. A mí, muchas de esas frases me vienen como anillo al dedo para decírselas a alguien y creo que no quiero esperar.

María dijo...

Me encanta la foto...y el libro no había oído hablar de él...pero me lo apunto. Qué bonito lo que le dijo... pero...quizá ellos no necesitaban palabras y de algún modo ella supo todo lo que él posteriormente escribió...podría ser?? Que pases un buen día...disfrutando de recordar tan bonita lectura.

isol dijo...

La verdad que todo es mejor decirlo en vida luego es tarde para todo,muy emotivo Angela.
Que tengas buen fin de semana amiga.

Inés Bohórquez dijo...

No se por qué dejamos de decir cuanto amamos.
Muchas veces solo pensamos "luego luego" como si ese luego tuviera una fechade caducidad o algo así..
Hermoso post y triste a la vez.

cuantas cosas pudieramos decir de tanto amor que podemos dar...

un abrazo amiguita y mis bendiciones

Marcelo dijo...

Es muy bueno decir cuanto amamos a la persona amada. Siempre. Y más a nosotros, a los que nos gustan las palabras. Pero a veces no lo hacemos y nos arrepentimos. Nos queda la posiblidad de demostrarlo en nuestros actos, con un beso, con una café recién hecho una mañana fría.
Un beso Angela

María dijo...

Muy bonito tu pos.

Creo que deberíamos decir y demostrar más veces el amor a nuestros seres queridos, porque muchas veces nos reprimimos, y yo creo que, se debe demostrar en todo momento el amor, con gestos, palabras, detalles, caricias, besos, abrazos, etc.

Te deseo una feliz tarde preciosa.

Un beso muy grande.

María dijo...

Jajaja me comí la "t" de la palabra post, perdona cielo, son cosas del directo.

OnlyMary dijo...

"vivir lo esencial y olvidar lo accidental…."...

La mayor parte de las veces descubrimos esto cuando sufrimos una experiencia dura, pero una vez abiertos los ojos, también debemos seguir luchando para no olvidarlo.


Creo que es una de las lecciones más importantes de la vida (si no la más...)
Me ha encantado tu entrada, por lo que nos cuentas, y por lo que dejas traslucir de ti a través de ella.

Un fuerte abrazo, Angela,
muy fuerte.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Es mejor decirle a la persona cuánto la quieres cuando estás con ella, no cuando la pierdes o vas a perderla por la razón que sea. No compensan esas bonitas palabras que resumen el amor de toda una vida, no compensan por todas las que no se han dicho, creo yo.

AleMamá dijo...

Trato de decir lo que siento mientraz los que amo están bien vivos y sanos. A veces me callo porque "no me dan la pasada" los demás, pero si sólo por mí fuera, ¡cada día me declararía!

amigoplantas dijo...

Aprende a olvidar lo trivial

Aprende a recordar lo que es importante

(la cita no es mía)

Susana de Argentina dijo...

Corrriendo pasoooooo...te deje algo en mi blog! besitos!

rohit dijo...

hiiiiiiiiiiiiiiiii

you are fantastic!!!

a kiss for you, my dear friend!

god bless u dear

can we exchange our link

r u ready to do?
i hope you will add me or visit at my blogs.
i have added you on my blogs and i hope you will add me also on your blogroll.

http://rohit-fashion.blogspot.com/

http://fashionclutch.blogspot.com
bye
take care
see you
i hope you will in touch

zoraida999 dijo...

Hay veces que las palabras no son necesarias, si solo con mirar a esa persona, puedes sentir la sinceridad de lo que quiere expresar, quizás cuando la confianza no es completa o se pierde parte de ella por algún motivo, que buscamos en las palabras, lo que no llegamos a percibir ya en su mirada.

Me gusto.....

tia elsa dijo...

Totalmente de acuerdo Angela, después ya no sirve es tarde... por eso hay que vivir el ahora con plenitud, abriéndonos al otro tal cual somos y decir mil veces por día te amo, después para que...!Besitos Tia Elsa