domingo, 19 de abril de 2009

LOS NOSTÁLGICOS SEGUIREMOS AMÁNDOTE


Mi querido libro:
Desde que tengo uso de razón supe que, el 23 de abril se conmemora el día del libro recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura, Miguel de Cervantes y W. Shakespeare .
Tú, sabes estimado libro que, desde pequeñita, has sido mi amigo fiel, el que nunca me ha fallado, el que me ha dado y me sigue dando horas de gloria, el que nunca se sintió mal porque no llegara a tiempo a su cita . Tú, siempre has sido mi gran amigo porque, siempre has estado ahí, para alegrarme las horas de insomnio y de tristeza en momentos malos evadiéndome por mil mundos de ensueños cuando era niña. ¿ Recuerdas cómo mi fantasía empezaba a desbordarse a medida que pasaba las hojas de la mano de Jean de Brunhoff .He vivido el mundo fantástico y onírico de aquella niña llamada Celia , Las aventuras que E. Vázquez nos transmitía gracias a Matilde, Perico y Periquín, Los cuentos de navidad, Heide y La vida de Andersen entre otros…Y, luego me imaginé el asteróide inventado de S. Exupery para El principito . Borita Casas me introdujo en el mundo real de una ciudad donde vivía Antoñita la fantástica…
Depués aprendí de la sensibilidad impecable de Juan Ramón Jiménez con Platero y yo .Navegué de la mano de Pío Baroja con Las inquietudes de Shanti Andía… Y luego, apareció mi admirado Miguel Delibes en mi mundo fantástico del libro y así hasta mi edad adulta…
Y resulta que, después de recordar aquellos maravillosos años abrazándote, acariciando tus páginas y subrayando en ellas lo que me parecía importante recordar y, ver que por tí también pasa el tiempo, tornándose tus hojas ocres claro leo, con cierta melancolía que vas a ser sustituido por el libro digital y el soporte electrónico permitiéndonos descargar libros digitalizados para ser leidos. Sé, de las ventajas que nos pueden ofrecer ; el espacio a ocupar será menor, se podrá leer sin luz, incluso podremos ajustar la letra a nuestras carencias de vista, probablemente el precio será inferior al que nos ofrecen ahora las editoriales pero, yo me pregunto. Cuándo quiera hojear algo que tenga subrayado ¿ lo podré hacer? ¿ Me cansaré antes fijando mis ojos en una pantalla? . Es posible que sí pero, así y todo, tendremos que esperar…Ya ves querido libro, a tí también te está llegando tu hora… Pero, te aseguro, que seremos muchos los que aún apreciamos tocar y oler tus páginas, sentidos, que forman parte del amor y en este caso, por vosotros los libros que, nos ayudáis tanto en nuestros ratos de ocio a evadirnos de la rutina plúmbea que nos toco vivir. Y, si te sirve de algo, el ebooks espero que sirva para modificar los hábitos de lectura integrándose entre nosotros algo así como el móvil pero, los nostálgicos como yo, seguiremos amándote y prefiriendo tu tacto por ese acto de amor que es la lectura.

31 comentarios:

Marcelo dijo...

Acomodando mi biblioteca, me reencontré con Platero y yo.
Un abrazo y buena semana

Mariluz Arregui dijo...

Has coincidido con Marcelo en el tema..:))
Los libros y la lectura han sido una parte muy importante también de mi vida, y lo considero un tesoro. Me da mucha lástima ver cómo las generaciones actuales d eniños se están perdiendo este maravilloso legado...espero que algún día lo descubran, como hicimos nosotros.

Un besazo y que tengas una estupenda semana, querida Angela.

Noemi Risco Mateo dijo...

Todavía, por suerte, somos unos cuantos los que preferimos el papel. No me gusta nada leer libros en pantalla, pierde todo encanto y me canso tras unas líneas.
Bonito homenaje al libro ;)
Un saludo,
Tanakil.

Hada Isol ♥ dijo...

Al libro no lo reemplaza la tecnología,es que no es lo mismo sentir las hojas la pasar,el olor del papel,es algo único,te dejo un abrazo Angela que tengas buena semana!

Cecy dijo...

Me niego a renunciar a los libros, los amo fueron y seran compañeros fieles a los cuales siempre vuelvo y estanahi alegres esperandome.

Un abrazo Angela.
Que tengas una linda semana.

tia elsa dijo...

Y el olor a tinta y papel de los libros nuevos? es insustituible, los que amamos los libros seguiremos fieles a ellos: Precioso post amiga, besos tía Elsa.

Abuela Ciber dijo...

Que agradable leerte.

Amo mis libros y desde muy pequeña dado que la familia tenia librería.

Sin importar los avances tecnologicos siempre se podra tener en nuestra masnos un tesoro a ser descubierto apenas abrimos el mismo.

Cariños

MAJECARMU dijo...

Angela,te descubro en el blog de Libertad,no se nada de ella..
Te felicito por tu amor a los libros,con ellos comienza a crecer el espíritu,los valores y la perspectiva para comprender y volar por encima de las adversidades..!

Un abrazo de alguien que te sigue..

Laura dijo...

Los cambios siempre imponen respeto, pero yo pienso que hay que ver en ellos las ventajas en vez de quedarse de brazos cruzados viendo el progreso pasar por delante de nuestros ojos sin agarrar aquello que hará nuestra vida más cómoda. Por otra parte, conservar ciertos hábitos y objetos mantiene viva nuestra memoria. Al fin y al cabo lo que fiumos es tambíén lo que somos.
Feliz Semana del Libro.
Un saludo

pro_magicalonso dijo...

A mi me encanta la lectura, tener un buen libro entre las manos y disfrutar leyéndolo es lo mejor que hay.
Yo desde luego prefiero el papel, nunca he podido leer un libro por internet, los diarios si pero porque me voy a una sección en concreto y ya está, pero un libro es para tenerlo en la mano.
Yo soy muy maniática con los libros, cuando los termino de leer parece que nadie lo ha leido porque no me gusta que se doblen ni nada por el estilo.
Siempre que me leo un libro va para mi librería que es lo que más presumo en mi casa porque me encanta esa cantidad de libros y todos leidos claro está.
Para mi los libros siempre serán lo mejor. Un abrazo

Fernando Manero dijo...

Efectivamente la relación con los libros nunca podrá ser indiferente. Los necesitamos, nos acompañan, nos provocan, nos animan, nos enterneven, nos rebelan, nos desafían y nos encantan. ¿Qué sería de nosotros sin el libro que exigimos cuando necesitamos una compañía adaptada a nuestro tiempo y a nuestro espacio?. El libro sobrevivirá porque forma parte de nuestra existencia indefectiblemente. Un abrazo

Susana de Argentina dijo...

Angela, el libro, jamás será sustituido...no solo por el placer de tenerlo entre las manos, tocarlo, poder llevarlo, en el camino al trabajo, en la sala de espera, los veranos en la playa...entrar a una librería, ese solo hecho, produce una emoción icomparable, pronto aquí el 23/04/09 en Bs As, abrirá la feria del libro, la masiva concurrencia de cada año, confirman la vigencia del libro! besitos Muuuack!
http://www.el-libro.org.ar/

josé javier dijo...

Un fuerte abrazo. me alegra saber que también amas los libros. J.J.

Abuela Ciber dijo...

Visitandote, que tengas una buenisima semana!!!

Cariños

María dijo...

Qué entrada más bella!! Desde luego hay que darles las gracias a todos ellos, que nos llevan lejos, cerca, en fin...son además todo un descubrimiento.
Me encanta también "El principito" y veo que lo nombras.
Un inmenso abrazo!!

manu dijo...

estimo que nada podrá reemplazar a los libros...ni lo virtual ni nada.

que linda compañía, que linda amistad que son los libros.

ellos son mi terapia.

un besote.


pd: bueno..sepa disculpar esta ausencia...mucha pereza...mucha pereza...y eso hace que olvide a este mundo blog, pero cuando la voluntad vuelve....me agrada mucho leer lo que han escrito...es un placer.

Tawaki dijo...

El tiempo no pasa en balde, y hay que adaptarse, pero en mi opinión podemos tomar lo mejor de ambos mundos, adoptar las ventajas del ebook, sin que por ello debamos prescindir del tacto y del olor de los libros.

Yo, al menos, no concibo un mundo sin librerías.

Un abrazo.

Ana dijo...

Los libros siempre me han acompañado en mis viajes, en mis vacaciones, en la enfermedad... Prometo que seguirá siendo así, y que el soporte digital, aunque útil, es para lo que es, no podrá sustituir al papel.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un beso.

MAJECARMU dijo...

Te agradezco tu respuesta y tenerte como seguidora..
Hoy día del libro te recuerdo y me uno a tí en el mismo homenaje..

Los libros nos dan el reflejo de una inmensidad que anhelamos..y que viene a nosotros, eternizando el sentimiento..!

Un abrazo Angela.

Abuela Ciber dijo...

Angela

Te deseo un fin de semana que colme tus sueños!!!

Cariños

Fran dijo...

Una novela la tengo que leer en papel. Dónde va a parar.
Aunque baje un libro de internet, que es lo que hago, si puedo, cuando les piden leer algún libro a mis hijos en el cole, lo imprimo y lo encanuto. No es tan bonito, pero es papel.

Montse dijo...

Precioso artículo, me has hecho recordar los libros de mi infancia. En mi época de niña, podías ir a un quiosco y alquilar libros y tebeos, hacías intercambio, eso sí, tenías que cuidarlo, no estropear sus páginas, era una forma de apreciar y cuidar, no sé porque se perdió esta costumbre. Coincido contigo, los libros en papel.
Un abrazo.
Montse

Sylvia Reguero dijo...

Para mí los libros no tienen competencia , lo mismo que los periodicos ,estos sobre todo,
si soy la primera que lo leo , el ir abriendo sus paginas ....me producen algo magico.
Y los libros parece que me hundo en sus paginas y la verdad con la pantalla creo que me daria un coscorron.Luego los guardas y son tuyos ,te siguen esperando,no sé es una relacción especial.Un beso

Mari Carmen dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por el blog, me faltan horas en el día, pero siempre que lo hago me encanta la verdad es que estoy muy deacuerdo con todos o casi todos tus pensamientos, esta última entrada me parece un gran homenaje al libro al que mucho de nosotros seguimos fiel.
Un beso, amiga.

Susana de Argentina dijo...

Besitos Angela!! y muy buena semana!!

Abuela Ciber dijo...

Gracias por visitarme y tus preciosos comentarios.

Cariños

Susana de Argentina dijo...

Como vas Angela? complicada...te dejo besito!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Angela...

Aunque un poco tarde paso a comentar tu hermoso post dedicado a nuestro muy querido amigo y compañero.

Aún conservo algunos libros que de niño o joven solía leer, a veces los abro y en sus amarillentas hojas encuentro mil cosas maravillosas; libros de poemas y fábulas que mi madre, maestra rural, guardaba en los anaqueles de los salones escolares.

Aunque la tecnología nos invada, nunca habrá nada que reemplace el placer de leer un libro con hojas de papel.

Un abrazo.

mreina dijo...

Me gusta leer y el tacto del libro, un momento unico es cuando terminas, cierras el libro y acaricias la tapa...¡eso no se puede cambiar por nada¡
Saludos

Susana de Argentina dijo...

Hola Angela! cómo estás amiga? te dejo un besito! que tengas muy buena semana! Muuuuack!

Libertad dijo...

Qué homenaje a nuestro querido libro. Somos mucho los que le preferimos "en vivo". A mí me cansa leer en la pantalla y disfrto de pasar las hojas, de releer...
Un beso.