jueves, 10 de septiembre de 2009

ENTIENDO LA NECESIDAD DE OBVIAR EL FIN...


Esta mañana, he oido una noticia que me ha dejado perpleja y, ya no es fácil que me suceda. Pero, cuando se trata de borrar de un plumazo algo que forma parte de la historia de un lugar, he sentido la necesidad de hacer valer el significado que ha tenido para la historia de la ciudad de Gijón, la universidad laboral porque, además de haber vivido muy de cerca su pasado, he visto como ha tenido desde el punto de vista sociológico un peso específico en otros tiempos.

Por eso, no entiendo la necesidad de obviar el fin para el que ha sido construida cuando todos sabemos que si en un principio fue orfanato minero, con posterioridad se conviertió en universidad laboral, donde se han formado profesionalmente jóvenes que han sabido ejercer su oficio gracias a la actitud concisa de la enseñanza profesional de entonces.

Dicho esto; mi asombro se acrecienta cuando me entero que se censuran las explicaciones de los guías turísticos pretendiendo así, acallar el fin para el que fue construida y sin embargo, se pretende ensalzar la destreza actual de los administradores para hacer de un edificio emblemático, un lugar lúdico sin ninguna finalidad social cuya único fin es gastar cantidades astronómicas de dinero al servicio de una causa, borrar su pasado, y dejar inconexa la historia de un centro que, no sólo ha servido para la formación de varias generaciones si no también, para la integración cívica de generaciones anteriores hacia una causa común, vivir de su trabajo.

15 comentarios:

Fernando Manero dijo...

Habia oido hablar de este tema, pero no acababa de creérmelo. Asi son las cosas en estos tiempos de desmemorias y superficialidades, en los que lo prima es el marketing de lo banal y lo lúdico. Es una lástima el giro que están tomando las cosas a la hora de encubrir la realidad y lo que ha sido la historia para reemplazarlo por el tópico de lo intrascendente, marcado por la ignorancia que proporciona el olvido. Ese edificio inmenso convertido en un parque temático de no se sabe qué. Y lo tremendo es que se hace desde posiciones que en teoría debieran ser sinceras con el pasado. Un abrazo

MAJECARMU dijo...

Bienvenida Angela..!!

Me alegro de tu vuelta.. y sobre todo de que estés mejor físicamente y tus problemas con el ordenador hayan acabado.

Ha pasado mucho tiempo.. Pero como cada día comenzamos de nuevo.. en realidad el tiempo es relativo..Volvemos a encontrarnos y eso es lo importante..!

Siento que se silencie el fin para el que se construyó el edificio, que tanto cariño se le tiene por el bien que ha hecho a lo largo del tiempo.. En realidad,estamos en la sociedad de la imagen y la apariencia..y la honestidad y agradecimiento a las raices no se lleva..!

No obstante,creo que todos pedimos un cambio.. desde lo exterior al interior.. La renovación del espíritu y la educación en los valores clásicos poco a poco volverá a imponerse.

Angela,espero que la vuelta al trabajo la realices fuerte y animada..

Un abrazo y gracias por tus palabras cálidas y cercanas.
M.Jesús

Cecy dijo...

Hola querida Angela, desconozco de que hablas, pero algo puedo ver a traves de tus letras.

Te dejo un gran abrazo.
Y me gusta que vuelvas.

Esthi Rubio dijo...

me gustan tus blog el de pachword , en fin no se como se escribe, es una pasada, lo de la laboral no tenia ni idea, que pena,, pero yo creo que los valores deberán volver sino acabaremos todos muy mal.
Gracias por dejar tu comentario en mi blog y me alegra que te halla gustado mi casa.
un abrazo.

Sueños compartidos dijo...

Angela muchas gracias por tu visita a mi blog, me ausente un par de meses por cuestiones laborales, pero espero ponerme al corriente.

Desconozco el tema que tratas en esta entrada, pero desgraciadamente lo superficial y superfluo rebasa lo trascendente, borra hueyas y raya al margen de la ignorancia, la historia olvida, no perdona, pero eventualmente se repite. Espero que las cosas tomen el rumbo correcto.

Saludos desde ámerica

tia elsa dijo...

Querida Angela: me pasa como a Cecy pero la verdad entiendo que quieran ocultar una realidad, algo asi como esconder las migas debajo de la alfombra. Te mando un beso tía Elsa.

Sylvia Reguero dijo...

No he oido ningún comentario últimamente, pero ya se decian cosas y era facil adivinar...todo da vueltas sobre lo mismo, pero la historia no se borra,pero duelen mucho estas maniobras.
Recuerdo con mucho cariño la de mañanas que pasé viendola construir.. Un abrazo

Marcelo dijo...

Qué pusieron?

Abuela Ciber dijo...

Son los tiempos que corren que no respetan sentires, si lo económico prima ahí va el tema.

Cariños

María dijo...

No sabía nada...y siempre que he ido a Gijón, ha sido como un "faro" para mí. Me preguntaba como sería estudiar en lugar tan bello, con historia,...Es una lástima lo que cuentas. Espero que no sé...exista una pequeña luz de esperanza que les permita recordar, como tu muy bien dices, por qué se hizo.
Un beso fuerte!! (me alegra verte en activo por el blog).

Tawaki dijo...

La manipulación de la historia. Algo muy común a todos los tiempos, pero más si cabe en los actuales.

Lo único que podemos hacer es rebelarnos y usar las pocas armas que nos dejan para evitar que nos quiten nuestro pasado.

Un abrazo.

Susana de Argentina dijo...

Uy! angela...esta pelicula me parece haberla visto!!! en todos partes del mundo suceden estas cosas? cuánta razón tienes! ademas del dolor de aquellos que pasaron por allí, saber que destino correrá ese edificio tan querido...me pongo a pensar...no se cuida el patimonio...como no se cuida a los mayores...besitos!! muy lindo finde!!

Hada Isol ♥ dijo...

Sucede en el mundo entero,en estos tiempos el ayer no importa prefieren callar la memoria y ese es un grave error,siempre es bueno saber del ayer para poder construir un mañana,no es posible borrar porque si la historia de un lugar,es una falta de respeto,te mando un abrazo gigante!

kodama dijo...

hola amiga, gracias por tus comentarios, a mí me sucede algo especial, el visitarte es llenarme de cultura y aprender mil cosas nuevas, te felicito por tu trabajo, bueno he estado alejada del blog ya que estoy organizando en mi ciudad Talca , el Seminario Dependencia y Discapacidad en el Adulto Mayor, este va dirigido especialmente a mis alumnas Técnicos en Atención al Adulto Mayor, a realizarce el día 30 de Septiembre del 2009, estoy feliz , pero llena de trabajo, mientras tanto un gran abrazo para tí, familia y todas tus amigas y amigos

manu dijo...

lamentablemente en estos tiemplos globalizados llenos de poca cultura....se suceden estas cosas. por suerte no convirtieron al lugar en un centro de compras o shopping center!

evidentemente a la gente en gral poco le importan estas cosas, miran para otro lado, borran con el codo lo escrito y así seguimos...


un beso ángela