miércoles, 17 de septiembre de 2008

QUERIDO SETIEMBRE

Setiembre, tú sabes que, de todos tus hermanos, te he elegido a ti ¿por qué a ti? Porque tú, desde muy pequeñita me has llevado de la mano a realidades que yo desconocía hasta entonces. Verás; por primera vez y gracias a ti, acudí a mi primer día de clase, después vinieron todos los demás. Allí empecé a descubrir que si hacía varias letras se formaba una palabra y cuando juntaba varias palabras se hacía una frase y que la suma de muchas formaban aquellos cuentos que leía y releía al calor de una estupenda cocina de leña cuando tú dabas paso al otoño y éste al invierno. También en aquella sección 1ª de niñas me enseñaron que los números convenientemente situados podían sumar o restar caramelos incluso, multiplicarlos o dividirlos desde entonces comprendí que existían reglas nuevas para socializarme con un mundo más real y, que posteriormente, se complico en la clase de matemáticas.
Todos los años cuando llegabas tú, tenía que enfrentarme a reajustes nuevos por aquello del nuevo curso. Año tras año descubrí contigo que mi horizonte se hacía más amplio, porque gracias a ti, tuve que aprender a ser más solidaria y a competir. A medida que pasaba el curso los contenidos se hacían más complicados y mis objetivos se iban cumpliendo. ¿Te das cuenta setiembre cómo, a medida que iba creciendo, tú, me has abierto las puertas a situaciones que tenía que resolver sola?.
Poco a poco fui creciendo contigo y a la vez, fueron despuntando mis preferencias ciencias o letras, me incliné por las últimas. Y te diré porque, la literatura era mi asignatura preferida seguida de la historia y de la geografía y esto quedó constatado cuando suspendí el grupo de ciencias en la reválida de 4º. Pero, ¿sabes?, cuando de verdad aprendí la lección fue en segundo de carrera cuando, después de la oportunidad que tú me diste, tuve que hacer el examen en febrero porque aquella pregunta que se me había atravesado creí que no volvía a caer y la dejé sin contestar y tú, con tu dedo índice, me señalaste enfadado diciéndome suspenso, desde entonces supe que el temario había que estudiarlo completo para que las sorpresas no fueran desagradables. Terminé la carrera en el mes 9 porque contigo me dí cuenta que los errores se pagan y los descuidos consentidos tenían un alto precio.
Juntos, hemos evaluado, programado objetivos y contenidos e hicimos valoraciones de actividades para el nuevo curso. Te das cuenta setiembre ¿cómo tú has sido muy importante para mí?.
Pero, lo que de verdad ha quedado cincelado en mi alma de tí fue que en la madrugada del día 8 te llevarás para siempre a mi madre hace ya la friolera de 15 años. He asumido la cruel y fría realidad pero, te aseguro de que mi herida a pesar del tiempo transcurrido me sigue doliendo. A veces pienso que con el tiempo esta asignatura tengo que aprobarla pero, por mucho que me empeñe seguiré suspendiendo porque ella jamás volverá.

30 comentarios:

tia elsa dijo...

Que triste ese septiembre de hace quince años para ti querida Angela. Esa asignatura creo que nadie la puede aprobar,un besote enorme, tía Elsa

Anónimo dijo...

septiembre es cuando de verdad comienza el año

AleMamá dijo...

Tu septiembre equivale a nuestro marzo, que es cuando todo comienza a estar en su lugar. Luego del verano caliente y loco, da gusto la serenidad de los días fríos para que luego se agradezca el calorcito de la primavera.
Lindo texto

María dijo...

Yo pienso como amor es libertad que en Septiembre es como si comenzara el año por los grandes cambios que conllevan en todas las personas, la vuelta a la normalidad, la vuelta a los colegios los niños, o los trabajos los adultos, el frío comienza a aparecer, etc, una nueva adaptación después de las vacaciones que lleva unos días adaptarse a ese cambio, a mí este mes no me gusta, porque decimos adiós al verano.

Te dejo un abrazo muy grande, bella.

Fernando Manero dijo...

Septiembre es un mes de evocaciones y nostalgías de todos los colores. También de recuperación e inicio de la larga travesía que conducirá al descanso veraniego. Es un mes clave, repleto de recuerdos y esperanzas. Lo describes muy bien y te explayas en lo mucho que ha significado en tu vida. Me imagino que cada Septiembre te afloran las mismas sensaciones, sobre todo cuando, entre ellas, hay una especialmente dolorosa, que en cierto modo eclipsa a las demás. Pero piensa que el recuerdo ha de estar acompañado por la ilusión de vivir y de no perder nunca la motivación que justificar seguir adelante. Un abrazo

Anónimo dijo...

Amiga querida ese septiembre se te grabó en el alma,y aunque la vida pase esos amores cuando los perdemos duele,yo aun tengo a mis padres pero he perdido seres que amaba profundamente y te entiendo,la herida cierra pero la cicatriz duele,te envío un abrazo muy fuerte y con mucho cariño,no te hará superar del todo tu sentir ,pero sabrás que te acompaño en la distancia.
Sobre el mes de septiembre en este lado del mundo es cuando comienza la primavera y nos acercamos a las vecaciones escolares,encima en mi provincia hacen el septiembre musical y hay actuaciones,conciertos y eventos en todos lados,es un mes pintoresco para mi,amiga un abrazo y que tengas un buen día,me encantó tu escrito,porque descubrí un septiembre diferente al mío,me gustó conocer tu mundo!

celebrador dijo...

Hola buenas, notificando cambios:

En forma de web:

http://www.everyoneweb.es/cristalizaciones/

Por cierto, nuevas direcciones

Reyno de hayas: http://cristalizaciones.blogspot.com/
Currando por la Paz: http://migranhobby.blogspot.com/

María dijo...

Septiembre...qué mes tan bontito...lo cierto es que es triste lo que te pasó hace ya quince años...pero los meses agridulces tienen siempre algo especial. Esas pérdidas son irremplazables y dolorosas,...un beso muy fuerte...

Laura dijo...

Para mí septiembre se convierte en un mes melancólico porque jamás me he librado del principio del curso, como estudiante, por supuesto y ahora, como maestra. Los días se hacen más cortos y las noches más frescas, y no se disfruta igual del tiempo libre porque el tiempo no se concibe de la misma manera a partir de ahora.
En cuanto a tu asignatura pendiente, Ángela, ¿qué decirte? Sólo enviarte mi ánimo y mi fuerza acompañados de una dosis alta de comprensión.
Un saludo

Abuela Ciber dijo...

Hermoso leerte, aunque por acá setiembre trae otros sentires.
El recuerdo de Mamita nunca podre superarlo, es algo que pienso es eterno, como el amor que ella tenia.

Gracias por visitarme y dejar sentires tan bonitos, recibe mi cariñoso abrazo.

manu dijo...

un encanto el escrito. como dice alemamá, tu septiembre es nuestro marzo o abril....me gusta más abril, es más otoñal, además hay una canción llamada "bello abril" de fito páez que me gusta mucho.

uno se siente identificado por muchas cosas de las que has escrito. y sobre lo que se llevó septiembre, es así, no es sencillo, hay recordar los tiempos compartidos (nunca olvidarlos), mirar el cielo, dar un saludo, sonreir y continuar.

besitos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

¡Hola!, Angela, gracias por valorar mi humilde blog, pondré el tuyo en mi lista de favoritos.

Por acá Septiembre es en febrero comienzo del año escolar.

Como te habrás dado cuenta aún tengo a mi madre, pero presiento ya su partida y comprendo tu dolor.

Saludos desde Colombia.

monicalvarez dijo...

Hola Ángela:
En Chile estamos a 2 días del comienzo de la primavera.Por las calles de mi barrio en Ñuñoa,se aprecian los árboles floridos con hermosos colores rosados,blancos,lilas,en fin una hermosa paleta digna del mejor pintor.Los pájaros se sienten nítidos cada mañana,y su piar nos hace tomar conciencia que el invierno va en retirada.Ayer y hoy viernes hemos estado festejando nuestras fiestas patrias.Y aunque esto es motivo de alegría,Septiembre al igual que para tí,ha sido también un mes de una conmemoración triste para todos por el 11 de Septiembre,momento histórico que en 1973,nos tuvo a los chilenos divididos siendo hermanos.
La vida nos otorga buenas y malas señales pero lo importante es mirar hacia adelante.
Un abrazo

Carla. dijo...

Por acá en México las clases también comienzan en septiembre. Es un mes lindo, pero yo me quedo con noviembre...el frío que arriba, la llegada de mis primeros hijos, la partida de uno de ellos. Para bien, para mal, mi mes es noviembre.
Mil besos mexicanos.

Mariluz Barrera González dijo...

Septiembre para mi es mucho dolor... no se si logre aprobar... solo se que cada año contengo el aliento...y cuando acaba septiembre vuelvo a respirar...

Abrazos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Tienes razón, la distancia desaparece en este universo virtual, gracias por tus opiniones.

Te deseo también felíz fin de semana.

Abrazos.

María dijo...

Hola Angela:

Vengo a desearte un feliz fin de semana, pensaba que tenías un nuevo post, de todas formas seguiré pendiente.

Un beso muy grande, y gracias por tu comentario en mi blog.

Anónimo dijo...

Angela querida que tengas un bello fin de semana!!!!

Javier dijo...

Septiembre, desde hace unos años casi lo odio, tu descubrites la escuela, yo la vuelvo a descubrir cada año después de unas largas vacaciones y eso no veas lo duro que se hace a veces, no sé porque pero en este mes siempre estoy de bajón.

Un abrazo

Marcelo dijo...

Un beso Angela.

Libertad amor dijo...

un buen mes para saber lo que es ser libre, como las hojas que caen con amor.

bs.

josé javier dijo...

Querida amiga, enhorabuena por tu oda a septiembre y por tu capacidad para ser consciente de tu propia evolución... Y por gustarte septiembre, como a mí.
Un abrazo. J.J.

el piano huérfano dijo...

en realidad septiembre es cuando empieza el ano judio
pero tu amiga has encontrado un fiel companero para todos los anos me alegro que lo hayas encontrado.
Te acompano
bonito post, me encanta la entrada te quedo linda.

te beso

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Septiembre trae sin lugar a dudas cambios en todos los sentidos. El planeta entra en una temporada completamente distinta así que bueno solo nos queda esperar todo lo que viene.

Un abrazo y muchas bendiciones ...

Tawaki dijo...

El mes de los buenos propósitos, el de las enmiendas, como bien dices de alegrías y de tristezas.

Es obvio que algunas asignaturas no se aprobarán nunca, pero cada año es una nueva oportunidad.

Un fuerte abrazo.

Susana de Argentina dijo...

Angela, por éstos lados septiembre es un mes de renovación, de nuevas fuerzas impulsadas por la primavera, cómo un mismo mes evoca sentimientos diferentes a las personas...cómo un mismo mes le da color a unos y se los quita a otros, cómo nos va preparando para el fin del año escolar, y otros comienzan el ajetreo, solo nosotros, nos parecemos en los sentimientos, todos tenemos un septiembre que nos duele, nada mas que algunos lo llamamos abril, como yo, o junio o noviembre...amiga un beso enooorme desde el corazón!!

María dijo...

Hola Ángela vengo a desearte una feliz tarde y a dejarte un beso muy grande.

Isabel dijo...

Setiembre te dió la alegría de comenzar cada curso y aprender cosas nuevas, setiembre se llevó a tu madre, pero mientras tú la recuerdes y esté en tu corazón, seguirá viva. Un beso desde Madrid

zoraida999 dijo...

Para mi Septiembre es especial. Naci en Septiembre y tambien mis hijos, y aunque durante una serie de años, me resulto dificil este mes, hoy vuelve a ser tan especial como antes.
Para mi tambien es Septiembre cuando empieza el año, las nuevas inquietudes, los nuevos cursos, las nuevas esperanzas, me gusta Septiembre....

Blanca R.C. dijo...

Que triste visión del mes de septiembre, pero no por eso menos hermosa, despedir a una madre justo cuando la tierra nos entrega sus frutos es como pagar un tributo injusto, pero es que la muerte no tiene nada de justa, yo hace ya 6 años que despedí a mi padre y aunque el dolor se desdibuja sigue latiendo fuerte, por eso entiendo que no importa si han pasado 15 años y justo en el día de la virgen despediste a tu madre y no olvides ese dolor.