jueves, 22 de enero de 2009

OBAMA NO ES HUXLEY DEL SIGLOXXI


Pensar como sería el año 2000 allá por 1970 lo veía tan lejano como inimaginable pero, atraída por Un mundo feliz de A. Huxley fantaseaba con una sociedad muy distinta y, porque no decirlo con un mundo diferente.
Yo aún era muy jovencita y, mis ansias de apurar el tiempo se acrecentaban por vivir en el mejor de los mundos…. Pero, era consciente de que aquel mundo imaginado por Huxley no podía cambiar tanto como él pretendía y soñaba, porque las guerras, la pobreza, la infelicidad y, todos los sustantivos que se me ocurran añadir mejorables tenían su caldo de cultivo en la utopía.
Huxley pretendía un mundo mejor para todos y, con el paso del tiempo me dí cuenta de que era un sueño irrealizable y, si no que se lo pregunte a los excluidos por las clases opulentas, a los desamparados por los gobiernos corruptos. Seguimos en el mundo de la desigualdad, de la injusticia, del individualismo, del egoísmo, de la pérdida de valores tradicionales y , que por ser tradicionales no son peores o censurables…
No pretendo que Barack Obama, sea el Huxley del siglo XXI porque él no tiene la varita mágica para cambiar el mundo siendo desde el día 20 el hombre más poderoso del mundo. Pero, si tengo la pequeña esperanza de que algo cambié .Su discurso me ha dado pie a la esperanza, donde no estuvo presente la utopía y, si la cruel realidad de un país que tiene una herida abierta y, el mundo entero espere que llegue a cicatrizar porque, mal que nos pese EEUU es el motor del mundo. Obama nos ha dado ejemplo de humildad sabedor del reto que tiene que afrontar… Es duro pero, no imposible . Ha tendido la mano desde la concordia al mundo musulmán pero, no se deja amedrentar por el enemigo que no ame la libertad. Ha rendido homenaje a todos los que han hecho patria y, le han precedido. Ha invitado a sus conciudadanos a pasar página y dejar a un lado las diferencias del pasado y los rencores…
Desde el día 20 de enero la esperanza se ha abierto hacia un mundo mejor. Desde aquí le deseo lo mejor para que los distintos lobbies le dejen trabajar por un mundo más justo y más humano.

16 comentarios:

Mariluz Arregui dijo...

Me ha gustado mucho el tono de tu entrada, porque se acerca más a la realidad ( desde mi punto de vista, claro), que muchas otras opiniones que he leído en estos días.
Añadiré la mía: me produce una sensación un poco extraña, pero me siento fría ante semejante "adoración" repentina por un hombre que, aparte de ser negro ( importante símbolo, claro) no deja de pertenecer a la gran maquinaria política de siempre. Es un político, y tan vulnerable al " gran lío" en el que estamos metidos todos como otros...mienstras no se demuestre lo contrario.

Ojalá me equivoque, y los hechos demuestren que tanta gente tiene razón, pero hoy por hoy, me siento muy lejana de todo ello.
Y fíjate, aunque tampoco es que me encante...al menos Hillary Clinton en su día intentó que los USA tuvieran sanidad para todos, universal, como aquí. Eso sí que me parece importante, y quizás lo hubiera conseguido si hubiera ganado ella...

Un abrazo, solete, como siempre!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Angela...

Tal vez Obama no sea el lider pensador que fue Huxley, pero gran parte del mundo tiene fincadas sus esperanzas en este hombre que parece tener un buen corazón y los pies bien puestos sobre la tierra.

Ojalá no sea solo un espejismo, comparto tu esperanza.

Un abrazo.

CarmenS dijo...

Ojalá no encuentre muchos escollos para cumplir sus propósitos. Que cumpla su papel sin permitir interferencias de quienes detentan los hilos de la economía, de la política de partido, de la industria bélica... Que pueda gobernar como ha anunciado y resolver tantos enredos que afectan hoy a su país y, de refilón, al resto del planeta.
Compartimos confianza

Abuela Ciber dijo...

Es agradable leerte, es bueno tener esperanzas...a esta altura de mi vida aplaudo a los seres por lo que construyen mas que por lo que dicen.....esperaré deseando realicen buenas acciones.

Cariños

Libertad dijo...

EScribes con la misma esperanza que tenemos muchas personas, querida Ángela. Cómo dices, no es utopía, el cambio se está realizando y, el jecho de que uno de los hombres más poderosos de la tierra sea Obama hace hueco a mucha esperanza. Por la pz y la esperanza grito contigo. Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tu visita tambien para ti y seres queridos un buen fin de semana, por acá muy caluroso.

Catiños

Cani dijo...

quelerstComparto todo lo que dices y aunque tampoco creo que Obama tenga una varita magica, al menos , espero, no llega con una "manzana envenenada" como lo hizo su antecesor.Veremos lo que pasa pero mientras, que no nos roben la esperanza.
Un saludo

Sylvia Reguero dijo...

Comparto tú esperanza y la ilusión ,yo también creo que algo puede cambiar
Un abrazo

María dijo...

Como me gusta cómo escribes, Ángela. Y espero que Obama, aunque no sea Huxley, trate de encontrar el equilibrio entre sus responsabilidades, su deber, y especialmente no se olvide de quién más lo necesita. Una utopía?? Quizá. Me encantaría que África se nombrara más...Besos enormes

Marga Fuentes dijo...

Me gusta tu forma de pensar y expresar. Gracias.

tia elsa dijo...

Que cosas tiene la vida, yo también quedé fascinada cuando leí, siendo muy jovencita "Un mundo feliz" de A. Huxley! En cuanto a tu excelene post uno mis deseos a los tuyos, besos tía Elsa.

pro_magicalonso dijo...

Ha empezado muy buen y espero que siga así, hay muchas esperanzas puestas en él. Un abrazo y buen domingo

Pipina dijo...

Hermoso como has escrito.A lo mejor no se logre "un mundo feliz" como lo pensó Huxley pero tengo la convicción que se ha dado un paso importante y ojalá Obama con la humildad que demostró pueda hacer de éste un mundo mejor, claro con la ayuda de todos. Comparto las esperanzas y apuesto a la Paz. Un beso Pilar

Susana de Argentina dijo...

Es que todos tenemos "sed" de un mundo mejor, y nos centramos en la esperanza, en la fe...amiga estoy de vuelta!!! cómo está todo? te dejo un besito!

Tawaki dijo...

Obama es la chispa, la excusa perfecta, la pizca de ilusión que nos hace falta, pero el cambio tendremos que hacerlo entre todos, cada uno con su granito de arena. Es una oportunidad perfecta.

Un beso.

manu dijo...

espero que eso suceda, la ilusión está. veremos como se suceden los hechos, veremos que cambios se producen.

creo que muchos debemos replantear ciertas ideas, ser menos individualistas y mejorar nuestra conciencia...

...de esta forma...un cambio será posible