domingo, 29 de noviembre de 2009

SE, QUE ES MUY FUERTE PARA TÍ QUERIDA JULIA.

Querida Julia:
La última vez que estuvimos juntas fue a primeros de setiembre. Tomamos como siempre unos refrescos en mi casa y, hablamos de nuestro pasado y de nuestro presente olvidándonos, de nuestros planes futuros porque tú me decías repetidamente que, no podías apurar el tiempo porque tenías que vivir cada minuto, con toda intensidad la vida y, éso, para tí, era suficiente.
Te he notado cansada y, no es para menos... Luís no merece a su edad que de repente vaya perdiendo su identidad, su pasado y sus referencias vividas porque aún, es muy joven.
Siempre me acordaré la primera vez que os visitamos en vuestra casa de campo, muy cerca de la nuestra. El, estaba orgulloso de ella y, cuidaba el jardín para que tú te sintieras feliz con tus flores y tus magnolios.... Aquella primera vez, recuerdo que, merendamos un delicioso bizcocho de manzana y unos pastelitos que tú, habías hecho para nosotros... Y, a su vez Luís se sentía orgulloso de tí, y de la fabulosa familia de nueve hijos, todos diferentes me decía, pero con los mismos valores cristianos que los abuelos os habían transmitido. Siempre os recuerdo como el bastión de esa familia tradicional convencida de que lo importante son los valores adquiridos.
Ahora querida Julia, gracias a tus principios y convicciones, vives con fuerza y abnegación la situación tan despiadada que la vida le ha dado tan temprano a Luis, desgarrándole lentamente la memoria, confundiendo sus ideas y, su pasado con su presente hasta olvidarse en ocasiones de su identidad...
Recuerdo querida Julia cómo, con lágrimas en los ojos, me decías que Luís te preguntaba, -porque ya no se acuerda- ¿dónde os habíais conocido? y, ¿cuántos años hacía que vivíais juntos...? Imagino Julia, el desgarro que has sufrido en tu corazón para recomponerte y ser lo suficientemente fuerte para contárselo como sólo tú sabes hacerlo.
Julia, te admiro por tu coraje y, por seguir al pie del cañon como si la vida para tí, no fuera difícil y cruel...Tú, querida Julia tienes que llevar el timón y seguir el norte que te has marcado para que Luis no se dé cuenta de la tristeza que te embarga...
Sabes que pido por él y por tí, para que te sientas fuerte y afrontes cada día ese camino pedregoso que te ha tocado vivir y, que no te es fácil... Sólo tu valentía y fuerza es capaz desde el amor que sientes por Luis afrontarlo y seguir, seguir hasta el final... Un fuerte abrazo para los dos querida amiga.

22 comentarios:

ramon dijo...

quizá no te parezca muy apto para opinar por las cosas que escribo en mi blog, pero a pesar de nuestras maneras distintas de ver la vida, me parece precioso, y me paso mucho por aqui en primer lugar porque suelo ponerle cara a las personas y no he conseguido todavía ver la tuya, y en segundo porque tienes un corazón muy grande. gracias;

apm dijo...

Ángela, que entrada tan tremenda y tan triste... tremenda como la enfermedad que te quita los recuerdos, que es lo mismo que quitarte la identidad y, poco a poco la vida, porque, te vas convirtiendo en otra persona totalmente distinta a aquella que fuiste y que eras: terrible, más que terrible, demoledor... sin duda que lo pasaste mal al enterarte de la enfermedad de Luis, seguro que sufriste con Julia, pero tienes razón en lo que dices, ahora tu amiga tiene que ser más fuerte que nunca, hacer de tripas corazón y mirar con coraje al mañana, no puede hundirse, ahora no, ni por Luis, ni por sus hijos, ahora no se como, -como sea-, tiene que sacar fuerzas y tirar para adelante... !durísimo!, pero, creo que no le queda otra.
Como dices que Luis y Julia forman una familia con sólidos valores cristianos, seguro que en esos valores encontrará apoyo para afrontar la dura realidad... de todas formas, enfermedades tipo Alzahimer o demencia senil, o, alguna de estas por el estilo, son desde luego terribles, no tan solo para el que las pacede sino para toda su familia que le ve deteriorarse poco a poco

Un besote, de esos gordos, llenos no solo de cariño sino también de solidaridad y apoyo para tí y tus amigos

MAJECARMU dijo...

Angela mi enhorabuena por tu solidaridad y tu cercanía con Julia Y Luis.. Estoy segura,que ellos te lo agradecerán y les dará energia para seguir viviendo..

La vida nos presenta continuamente pruebas,que nos enfrentan a nuestra fortaleza interior,bien para superarlas aportando imaginación y paciencia,o bien para aceptarlas con dignidad y fe..

Seguro que Julia es fuerte y recibe las energías necesarias..!

Mi felicitación y mi abrazo,Angela.
Espero que tu trabajo vaya bien y todo lo demás.
M.Jesús

pro_magicalonso dijo...

En mi familia lo vivimos con mi padre, al final él no me conocía y es muy duro así que Julia tiene que ser muy fuerte porque es muy duro todo esto. Le mando mucho ánimo y sobre todo fuerzas para tú amiga Julia.
Un abrazo Angela

tia elsa dijo...

Querida Ángela: para tu amiga Julia, saber que tu estás alli, que piensas y rezas por ella y su esposo sin duda es muy importante. Son enfermedades crueles y hay que estar muy fuerte espiritualmente para sobrellevarlas. Besos y sabés cuanto te quiero, tía Elsa.

Cecy dijo...

Que linda eres Angela.

Solo te dejo un gran abrazo con todo cariño.
:)

Laura dijo...

Desde aquí mi admiración para Julia por su lucha.
Ahora más que nunca, necesitará una buena amiga y claro está que en ti, la tiene.

María dijo...

Una entrada llena de ternura y fuerza...Desde aquí me uno, desde mi humilde oración, para pedir por Julia...y por Luis...No es para menos admirar a Julia...
Y mucho ánimo para ti también, Ángela,...ver sufrir a una amiga tampoco es fácil.
Mil besos!!

Susana de Argentina dijo...

Ay! Angela que tema! que enfermedad!!
pienso que Dios, nos carga con la mochila que somos capaces de llevar...Julia, Dios lo sabe, tiene mucho amor! y eso la fortalece! amiga querida!! tu compañía y comprensión, la acompañan, noble tarea la tuya!! desde aquí estaré rezando por ellos y por vos amiga!!

tanto vos como Lily, estuvieron con nosotras en la reunión, fue un encuentro muy lindo, un día nos encontraremos y juntas le daremos a la sin hueso!! besitos!!

manu dijo...

La verdad que el título de tu post grafica un poco el pensamiento que uno puede tener respecto de la situación de Luis y de la voluntad que tiene que tener Julia. Espero que la cosa pueda estabilizarse y no empeorar. Mis fuerzas desde aquí, para ellos.

Un abrazo grande

Tawaki dijo...

La pérdida de nuestros recuerdos es un dolor tremendo, precisamente por tratarse de un dolor que no es físico.

Se está avanzando mucho en la cura del Altzeimer, pero todavía tendremos que deidcar muchos esfuerzos. Mientras, sólo nos queda poner amor donde aún no hay fármacos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Angela, me conmueve la manera de describir que tienes de las cosas, eso dice mucho de tí y de la clase de sentimientos tan puros que tienes.
Creo que es muy injusto esto de perder la memoria pero sin duda la vida tiene un montón de cosas injustas y queramos o nó a todos nos llegan estas duras pruebas.
Le mando todo mi apoyo a Julia y que Diós le dé fuerza para seguir luchando.
Un saludo, Mayu

Marina Filgueira dijo...

Hola Ángela. Aprecio mucho tu consideración tu solidaridad y ánimo que le sirves a tu amiga, no es para menos. Fíjate que no la conozco y ahí va todo mi cariño y admiración, pues otras personas los dejan en un centro geriátrico y van de visita, hasta que un día no muy lejano les avisan que se ha muerto. Esto les toca a muchas personas hoy en día. Tiene un gran valor y merito tu amiga. Un abrazo. Se feliz. Yo también rezo por ellos dos.

Estrella dijo...

Querida Ángela, en el caminar por esta vida nos encontramos a veces con pruebas durísimas, que con fé, fuerza y cariño has de intentar mostrar fortaleza para ayudar así al enfermo y a los que te rodean.

Hasta que no te toca de cerca no caes en la cuenta de lo durísima que esa enfermad. Mi abuelo le pasó practicamente lo mismo, pero afortunadamente comenzó de mayor.

Al principio empezó a confundirnos, pensaba que yo era su hija en vez de su nieta, su hijo era su padre que venía a verlo, entonces no se sabía mucho acerca de la enfermedad y se le achacaba a su edad avanzada.

Pronto empezó a preguntarnos quienes eramos, en que momento le había abandonado su familia en una residencia, cuando siempre estuvo en casa con nosotros. Fue extremadamente duro para todos, pero principalmente para su hija, mi madre, que veía como su padre estaba perdido sin saber siquiera quien era o donde estaba.

Mucho ánimo y fuerza para Julia y su familia. Para tí mucho cariño y mi sincera amistad. Gracias por ser como eres, un fuerte abrazo, Estrella.

Fran dijo...

Qué duras pruebas pasamos en esta vida. Desde luego nuestras convicciones ayudan para conseguir mantenernos fuertes ante el dolor de ver a un ser querido apagarse, para que seamos capaces de acompañarles dándoles lo mejor.
Un abrazo.

Fernando Manero dijo...

Tus palabras reflejan el valor que otorgas a la amistad, ocurra lo que ocurra. Los sentimientos que acompañan al dolor de la persona amiga están por encima de las circusntancias y se afianzan cuando la situación justifica la solidaridad y la palabra que demuestra que el problema es compartido. Esas frases dice mucho de tu calidad humano y de sentido de la convivencia con quienes has construido el hermoso edificio de la amistad. Un abrazo

Alicia dijo...

Hola Angela: hace mucho que te sigo y hoy has dado de lleno en mi corazón. Mi abuelo padeció esa terrible enfermedad, y cada vez que le encontraba en la calle y me acercaba a él para darle un beso tenía que explicarle quién era yo.
Eso me provocaba un dolor infinito.
Un abrazo amiga.

Susana de Argentina dijo...

Hola Ángela! ya me estaré poniendo al día con mis amigas queridas! las cosas por éstos lados, ya están encaminadas! y en cuanto pueda te mando mail contándote! espero y te tengo presente en mis oraciones, un beso enooooorme querida amiga!! Muuuuack!!

Blanca R.C. dijo...

Si algo hay de cruel en esta vida es que nos arrebaten nuestros recuerdos, nuestra identidad y las personas que somos, que una terrible enfermedad deforme y deteriore tu cuerpo es malo, pero que te deteriore la memoria y los recuerdos es cruel y perverso.
A lo largo de nuestras vidas vamos tejiendo nuestra personalidad, nuestros recuerdos, las cosas y sobre todo las personas que amamos y un día una terrible enfermedad lo va robando, si algo hay de injusto en esta vida no es la muerte que todos asumimos desde que nacemos, es la perdida de nuestra identidad, de los recuerdos que han hecho que seamos lo que somos, es como despojarle a alguien de su mayor tesoro, creo que todos somos conscientes de que nuestros cuerpos se deterioran con el tiempo y esto está asumido, pero perder nuestros recuerdos no entra en los planes de nadie y nadie está preparado para ello.
Dentro de lo malo y aunque Julia tenga la parte más dura de esta historia, Luis tiene la suerte de contar con alguien que lo ama tanto que conserva en su memoria y sobre todo en su corazón todos sus recuerdos intactos.
Dale un beso de mi parte a tu amiga y recuérdale que es una mujer de un gran coraje
Un beso

Gladys Creativa dijo...

Conmovedora y desgarradora historia...
Cuando los años pasan la vida nos azota golpes inesperados... es duro muy duro!
Ánimos para ti y para tu amiga Julia y su familia.

Abuela Ciber dijo...

Eres una amiga incomparable, tu ternura infinita se vierten es esas palabras que envias a un ser querido, en momentos tan amargos.

Recibe mi afecto sincero.

Noemi Risco Mateo dijo...

Yo no quiero que diciembre pase rápido, es más, me encanta este mes porque hay muchas fiestas y además es Navidad y parece que se respira ilusión por las calles :-)
Felices Fiestas,
Tanakil.