martes, 22 de abril de 2008

AUNQUE LLUEVA, LUGO MERECE UNA VISITA







Son muchas las cosas que admiro de Galicia pero, la prioridad la tienen ciudades como Lugo, lejos del progreso agobiante de sus hermanas. Ella, sabe que además de ser provinciana en sus costumbres, es austera y sobria. Guarda, como centinela que siempre acecha, el embrujo de una ciudad cerrada intramuros porque, no en vano, se fundó sobre un campamento militar en tiempos de César Augusto para anexionar al Imperio Romano el NO. De la Península.
Ese carácter ancestral guerrero, está impregnado en sus gentes luchadoras, que a su vez, saben conservar como nadie, y a través de los años, la personalidad de su ciudad, donde se mezcla la austeridad de sus edificios de granito, - a veces blasonados y la mayoría no- con el color blanco de sus ventanas, y el gris plomizo de sus tejados a veces, matizados por los líquenes de un clima húmedo.
Pasear por el casco antiguo de Lugo, aunque sea un día de lluvia y frío, es retroceder en el tiempo , es como, si el reloj marcara los minutos y las horas más despacio…E imagino a Alvaro Cunqueiro excelente poeta y novelista, pasear por estos soportales fantaseando alguno de sus personajes para sus magnificas novelas… Porque Lugo, tiene todo lo que necesita para dejar volar la imaginación…
Sus calles estrechas y, poco transitadas a las tres de la tarde, nos invitan a pasear bajo el paraguas, y llegamos a la catedral de estilo románico aunque, una de sus cabeceras es gótica como lo demuestra la girola. Entramos por la puerta lateral y recorrimos en silencio sus tres naves para salir por la puerta norte de la fachada principal. Fachada románica con un tímpano donde se escenifica la última cena, con el Pantocrator en el centro.
De repente, se oscurece, y la lluvia se intensifica acompañada de un viento fuerte y frío…Y la tarde, no quiere darnos tregua para seguir paseando por las calles empapadas del sobrio y viejo casco de Lugo pero, ¡ tan entrañable y acogedor para quienes lo visitan!.

10 comentarios:

CarmenS dijo...

Toda Galicia es preciosa, más todavía cuando tratas con su gente, que es dulce y hospitalaria. La lluvia de tus fotografías (bendita lluvia que durante meses se alejó de Galicia) le presta realidad al ambiente e inculca ganas de pasear bajo un paraguas o, tal vez, sin cubrirse del agua que allí no suele ser agresiva.

Anónimo dijo...

Sabes Angela jamás he viajado,conozco de momento el mundo en imagenes que procuro guardar,para un día nconocer todos eso bellos lugares,a juzgar por la imagen y por el modo en que describes a Lugo,he deseado recorrer esas calles un día de lluvia y viajar en el tiempo.Gracias por este bonito post.

Mariluz Arregui dijo...

Estupenda entrada. Tus palabras reflejan exactamente lo que muestras en las fotos. Es otro de tantos lugares que me gustaría conocer...Gracias por compartirlo aquí.
Un abrazo fuerte

ara dijo...

No se que tiene Galicia, cuando era pequeña fui con mis padres y quede fascinada, y hace dos años hicmos una escapadita, y lo que habia cambiado mucho a bien y moderno, pero seguia teniendo esos rincones magicos y ese gente entrañable.
Que no cambie mucho mas.
Bss y feliç Sant Jordi.

María dijo...

Hola Angela, gracias por tu visita.

Yo conozco Lugo, es realmente precioso, y también conozco otras ciudades de Galicia, es una región muy bonita, desde luego que merece la pena volverlo a ver todo. En España tenemos ciudades preciosas.

Si no te importa voy a enlazar tus blogs al mío para poderte visitar desde allí asiduamente.

Un abrazo.

Carla. dijo...

Gracias por la descripción, tan detallada que casi oí la lluvia. Me gustó mucho tu forma de escribir. Saludos y felicidades!

Abuela Ciber dijo...

Hermoso recorrido que he realizado contigo por tu bella España.
Cariñios

Mucha dijo...

No conozco España me encantaría conocerla toda, la gente las calles la comida.quizás pronto...pueda hacerlo

Marcelo dijo...

Yo tampoco conozco España pero sé que pronto iré. Quería preguntarte Angela por las lenguas gallega y asturiana, porque cuando vinieron mis tíos de Gijón algunos giros idiomáticos me hacían acordar al gallego o al portugues, como por ejemplo el "seu". Se parecen? Excelente entrada!

Tawaki dijo...

Conozco bastante bien la provincia, pero la caital se me escapó por falta de tiempo. Esta entrada tuya me ha recordado que tengo una cita pendiente.

Besos.